

CABLEADO ESTRUCTURADO
Nuestros logros
Se entiende como cableado estructurado: al sistema de cables, dispositivos y conectores que integran la base que constituye una red local en una edificación. Los mismos, proveen una infraestructura de comunicación para transmitir vía voz, datos y otras fuentes.
Cableado estructurado de Fibra Óptica
El cableado estructurado de fibra óptica es el cable por excelencia usado para las telecomunicaciones y en empresas que crean una red de comunicación entre varias construcciones, ya que puede abarcar una distancia de 60km con una velocidad de transmisión de datos 100 mbps.
De igual forma, ofrece una buena protección de la información y de un material muy resistente. Asimismo, es un cable muy costoso y pesado de manejar con respecto a los otros tipos de cableado estructurado.
Cableado Coaxial
Es el tipo de cableado más popular que existe, como ejemplo tenemos el cable del cargador de un teléfono. El cable coaxial está conformado de la siguiente forma:
1- El núcleo conformado por varios hilos de cobre, que son los encargados de la transmisión de los datos
2- Una capa de material aislante que rodea al núcleo para mayor protección y evitar cortocircuitos
3- Una capa de de hilos metálicos trenzados para proteger los datos durante la transmisión y evitar la distorsión de los mismos.
4- Una cubierta que puede ser de diferentes materiales que cubre el cable por completo
Existen dos tipos de cableado coaxial:
-
Grueso: Es un cable grueso que alcanza grandes distancias y una gran velocidad de transferencia de datos. Suele ser muy costoso y a veces difícil de usar por su grueso
-
Fino: Es un cable de bajo costo pero con la desventaja de que no puede alcanzar grandes distancia para la transmisión de la información.
Cablea por Par trenzado
En términos simples se trata de un cable que en su interior contiene varios cables que se encuentran trenzados, con la finalidad de reducir la interferencia. Cada uno de estos cables trenzado tiene un color establecido por el estándar TIA/EIA 568-B, y el número de cables puede ser de 4 a 300. Su uso es muy común para la creación de redes locales de cortas distancias y además no es costoso.
Entre los tipos de cableado de par trenzado tenemos:
-
Par trenzado protegido: mejor conocido como cable STP, en su interior cada par de cables trenzados se encuentra protegido por una capa de cobre que protege la información de cualquier interferencia y a su vez aumenta la velocidad de transmisión.
-
Par trenzado no protegido: conocido como UTP, es el cableado trenzado normal que no tiene protección alguna extra como el STP, no puede ser usado en grandes distancias, pero es económico en comparación con otros cables. Existen 7 categorías de cableado UTP: Cat 1, Cat 2, Cat 3, Cat 4, Cat 5, Cat 5e, Cat 6hp, Cat 6a, Cat 7 y Cat 7A, todos regularizado bajo la norma TIA/EIA 568-B y cada uno con características que permiten la creación de una red de trabajo de acuerdo a lo que se necesite.